Boda de ensueño: Descubre los 6 primeros pasos para organizarla

General - Comentarios -

Boda de ensueño: Descubre los 6 primeros pasos para organizarla-Portada

¿Estás pensando en casarte y no sabes por dónde empezar?

Tu boda es ese día con el que llevas soñando en numerosas ocasiones. En él emprendes una nueva etapa junto a la persona que más quieres. Tus familiares y amigos te acompañan para hacer que se convierta en el día más especial de tu vida.

Para mí, así fue, por eso quiero ayudarte a organizarlo para que también sea para ti un día inolvidable.

Te estás planteando casarte y te están surgiendo numerosas dudas acerca de cuáles son los pasos a seguir para organizar todos los detalles para que todo salga perfecto.

Organizar tu boda es una tarea de pareja que te llevará un tiempo. Hay quien la organiza con más de un año de antelación, aunque no siempre es necesario tanto tiempo. Todo dependerá de la claridad con la que resuelvas todas tus indecisiones.

Siéndote sincero, organizar tu boda te dará algún que otro quebradero de cabeza, pero, ¿y qué no lo tiene? Todo esfuerzo tiene su recompensa, por lo que habrá valido la pena.

Sin duda, es una de las etapas más importantes de vuestra vida en pareja. Desde ya, te invito a apreciar la boda más allá de ese día tan especial, viviendo con intensidad los preparativos, pues el tiempo vuela y en un abrir y cerrar de ojos, todo habrá pasado.

En primer lugar, y, antes de nada, te recomiendo que tomes papel y boli, y hagas un listado con todas las dudas, sugerencias e ideas que te vayan surgiendo. A este listado lo llamaremos "lluvia de ideas". Te aseguro que te facilitará a la hora de tomar decisiones.

A continuación, te detallo los 6 primeros pasos que dar para organizar tu boda de ensueño, que deben de ser los primeros en formar parte de "tu lluvia de ideas".

Boda de ensueño. Descubre los 6 primeros pasos para organizarla

1. Elije tu fecha ideal

El primer componente en el que debes pensar es cuándo te gustaría llevar a cabo tu boda. Para ello te propongo hacerte la siguiente pregunta:

¿Cuál es tu época del año favorita?

El año cuenta con cuatro estaciones, cada una de ellas con sus particularidades. Lleva en cuenta que una mitad del año suele ser fría y lluviosa, mientras la otra mitad es calurosa y seca. Según en la zona donde lleves a cabo tu boda la climatología puede variar considerablemente. Por lo que es un factor importante a tener en cuenta.

La mayoría de las parejas eligen casarse en los meses comprendidos entre abril-junio y septiembre-noviembre, por ser los meses en los que suelen darse los mejores factores climáticos. Aunque siempre hay una excepción que altera la regla.

Llegados a este punto, tienes que pensar en la disponibilidad donde tendrá lugar la ceremonia y la celebración, por lo que te recomiendo que elijas dos o tres posibles fechas, a fin de tener más opción a la hora de combinar con el lugar de la ceremonia y de la celebración, de los que te hablaré en el punto 2 y 3, respectivamente.

Otra cuestión importante, dentro de tu fecha, es la parte del día en la que quiere que transcurra tu boda. Me refiero a si tus gustos se adaptan a una boda diurna, donde la ceremonia tiene lugar en las horas centrales del día, o nocturna, llevada a cabo al atardecer. Es importante tener en cuenta la época del año elegida. Hay quien, durante los meses de calor, evita las horas diurnas y quien, durante los meses fríos, evitan la noche. Pero como he dicho con la época del año, "para gustos, colores". Tú eres quién decides cuando proceder.

Sea como fuere, lo importante, una vez claro cuándo quieres llevar a cabo tu gran día, es pasar a la acción contactando con el lugar de la ceremonia y de la celebración, a fin de hacerlos coincidir con la fecha elegida.

¿Tienes clara tu fecha ideal?

Boda de ensueño. Descubre los 6 primeros pasos para organizarla-Fecha

2. Tipo de Ceremonia: religiosa o civil

Ahora, te toca escoger el tipo de ceremonia que deseas tener. La siguiente pregunta es dónde quieres realizarla. La respuesta determinará el enclave en el que se desarrollará el momento más emotivo de la jornada, donde os diréis el "Sí, quiero".

Por ejemplo, si eres una persona católica, sin duda, te gustaría casarte en alguna Iglesia o Capilla en la que, anteriormente, habrías recibido tu Bautizo o Primera Comunión, o es la Sede de tu Hermandad. Para ello, debes contactar con el párroco o sacerdote para consultar disponibilidad de tu fecha.

Boda de ensueño. Descubre los 6 primeros pasos para organizarla-Ceremonia religiosa

Si, por el contrario, elijes una ceremonia civil tendrás mayor libertad a la hora de escoger el lugar ideal donde llevarla a cabo. Tendrías que plantearte si quieres hacer uso de un lugar público o privado.

En el primer caso, normalmente, existen unos trámites a seguir, tras consultar disponibilidad, para solicitar su uso para el fin deseado. En cambio, cuando se trata de un lugar privado, con un permiso oral del dueño bastaría.

Habitualmente, las ceremonias religiosas se llevan a cabo en lugares cubiertos (Iglesias, capillas…), por lo que no debes preocuparte por la climatología o condiciones meteorológicas adversas.

En cambio, cuando se trata de ceremonias civiles, en su mayoría, suelen celebrarse en lugares al aire libre donde las inclemencias meteorológicas pueden hacer acto de presencia. Es importante llevarlo en cuenta a la hora de elegir la fecha. Mi recomendación es tener pensado un plan B, dentro del mismo recinto, por si no pudiera llevarse a cabo al aire libre.

¿Cuál es el tipo de Ceremonia que se adapta a ti?

Boda de ensueño. Descubre los 6 primeros pasos para organizarla-Ceremonia

3. El banquete y fin de fiesta

Una vez contactado con el lugar donde llevarás a cabo la ceremonia, y con una posible fecha, llega el momento de contactar con el lugar de la celebración o con el catering que la servirá.

Seguro que ya has valorado algunos lugares donde llevar a cabo tu celebración o empresas destinadas a la organización de bodas en emplazamientos exteriores, por lo que, llegado a este punto, tienes que tener claro a quién acudir para concretar la reserva de tu fecha.

Este punto es, sin duda, el que marcará el devenir de tu boda. Es de lo que hablarán y recordarán tus invitados una vez pasada la boda. Contar con un servicio profesional con el que sorprender a tus invitados es primordial. Si a un buen almuerzo o cena, le añades un final de fiesta apoteósico, harás que tu boda sea inolvidable.

Existen dos formas o lugares donde llevar a cabo tu boda: Los salones de celebraciones y otras instalaciones.

- Los salones de bodas son establecimientos acondicionados para llevar a cabo la celebración de tu boda. Sus instalaciones están equipadas para albergar un número determinado de invitados y tienen la posibilidad de ofrecerte todo cuanto acontece durante la celebración: menú, aperitivo, fin de fiesta, etc.

Boda de ensueño. Descubre los 6 primeros pasos para organizarla-Celebración Salón

- Cuando hablo de otras instalaciones, hago referencia a lugares que no están realmente destinados para la celebración de bodas, aunque pueden albergarla sin ningún problema. Por poner un ejemplo, un molino aceitero o hacienda rural, en cuyo patio puedes llevar a cabo tu celebración en un marco especial y pintoresco. Este tipo de espacios pueden hacer que tu boda sea más personal si cabe.

A veces, puede coincidir en ambos lugares la ceremonia y la celebración, por lo que te ahorrarías tener que coordinar ambos sitios, y, por tanto, una preocupación menos.

Para llevar a cabo tu boda en estos emplazamientos, en primer lugar, tienes que contactar con el dueño o director del sitio elegido para concretar la fecha, como harías en el caso de los salones de celebraciones. Además, tienes que pensar en contratar una empresa que realice servicios de catering. Normalmente estas empresas cuentan con un equipo especializado con el que podrás personalizarla y adaptarla a tus necesidades.

¿Cuál es tu lugar favorito para llevar a cabo tu celebración y fin de fiesta?

Boda de ensueño. Descubre los 6 primeros pasos para organizarla-Celebración

NOTA: Es importante coordinar estos tres primeros puntos. Te recomiendo tratarlos de forma simultánea, ya que tu principal objetivo es hacer coincidir el lugar de la ceremonia, con el lugar de la celebración en la fecha que deseas.

4. El vestido de novia y sus complementos

Ya tienes elegida tu fecha y los lugares donde se llevará a cabo tu boda. Llega el momento de buscar tu vestido de novia o el traje de novio.

Es un día especial, dentro de todos los preparativos, pues vas a elegir el atuendo con el que sorprenderás a tu pareja, por lo que pondrás todo tu empeño para que así lo sea. Te diría, que, para sorprender, lo primero es sentirte a gusto con tu elección. Si es así, será todo un éxito.

En esta ocasión es bueno llevar a algún acompañante para que te ayuden a decidir. Tu madre, tu padre, hermana o hermano, tu mejor amiga… son los más comunes entre la elección. Y es que un consejo de madre o hermana en un momento de indecisión es como "un soplo de aire fresco".

Cuando tienes idea de casarte, es habitual seguir con antelación a firmas o diseñadoras especializadas en novias, para ir tomando nota de lo que te gusta y de lo que no. Las firmas más conocidas presentan la nueva temporada durante los meses comprendidos entre agosto-octubre del año anterior. Es conveniente estar al corriente para llevarte la exclusiva, y, una vez confirmada la fecha, pedir cita en tu favorita para concretar.

Una vez elegido tu vestido, el propio establecimiento irá marcando las fechas para realizar las pruebas oportunas hasta adaptarlo a tu gusto.

Boda de ensueño. Descubre los 6 primeros pasos para organizarla-El vestido de novia y complementos1

Cuestión semejante sucede con el novio, aunque, por regla general, la elección se suele llevar a cabo en una fecha más próxima al enlace. Es cierto que su elección es más fácil, incluso, al no llevar una idea preestablecida, suelen dejarse aconsejar más por el personal del establecimiento.

Dentro de este apartado, hago mención también de los complementos. Como es el caso de los zapatos de novia, que suelen ser el regalo de una persona significativa. Hay quien recomienda, una vez elegido el vestido, tener los zapatos para adaptarlo en las siguientes pruebas.

Otro complemento u ornamento importante es el ramo de novia. Para ello te recomiendo contactar con un florista al que plantear tus gustos y estilo. Él sabrá aconsejarte, llevando en cuenta la época del año en la que tendrá lugar el enlace, para adaptar tus preferencias con las flores de esa temporada.

Uno de los detalles, que lo introduzco como complementos, son las alianzas. Éstas son el símbolo más importante del día de tu boda. Hay multitud de variedad, desde las más clásicas de media caña hasta los diseños más vanguardistas. Sea cual sea tu gusto, es conveniente no dejarlo para última hora, pues te dará tranquilidad saber que las tienes.

Hasta aquí el atuendo y los complementos principales, aunque habrá otros de menor importancia, que, según se va aproximando las siguientes pruebas y la fecha de la boda, irás adquiriendo según sean demandados.

¿Has elegido ya tu vestido y complementos?

Boda de ensueño. Descubre los 6 primeros pasos para organizarla-El vestido de novia y complementos

5. Listado de invitados

Llega el momento de hacer recuento de las personas que quieres que te acompañen en este día. En esta tarea realizas un listado de tus familiares y amigos de mayor relevancia que no quieres dejar atrás. Además, te servirá de ayuda tener un primer tanteo de invitados para conocer el aforo necesario en los lugares donde se llevará a cabo tu boda.

Una preocupación ronda tu mente, y es olvidarte de alguien importante. Mi recomendación, es comenzar con la familia, de mayor a menor grado de parentesco. Seguidamente con los amigos con los que más contacto tienes, continuando con los conocidos, esas personas a las que tienes cierto aprecio por haber formado parte de algún momento de tu vida: compañera de colegio, amiga de la infancia…

En algunas ocasiones, por tradición familiar, se suele invitar a parientes y conocidos más próximos a los padres. A este grupo lo dejo en último lugar, de este modo, te aseguras tener en tu lista a las personas más importantes para ti.

Estar rodeada de tus seres más queridos te aseguro que será uno de los mayores alicientes por lo que recordarás ese día.

¿Qué tal llevas tu listado?

Boda de ensueño. Descubre los 6 primeros pasos para organizarla-Listado de invitados

6. El fotógrafo

Llegados a este punto, te voy a hablar de la importancia de elegir un fotógrafo profesional para tu boda.

Estás trabajando duro para preparar el día más especial de tu vida, eligiendo todo con el más mínimo detalle a fin de que salga todo perfecto.

Durante el día de la boda son muchas las vivencias que tienen lugar, emociones, alegrías y diversión. Recordarlas con el mismo ímpetu con el que lo viviste es tu mayor deseo.

Tu reportaje fotográfico es el recuerdo vivo del día más especial de tu vida

Gracias a él, ese duro trabajo llevado a cabo durante tanto tiempo y las vivencias de ese día, no quedarán en el olvido, ya que permanecerán inmortalizadas para revivirlas con misma intensidad cada vez que lo contemples.

Contactar con el fotógrafo es otro de los pasos previos a tener en cuenta, una vez concretada tu fecha ideal, a fin de reservar sus servicios a la mayor brevedad posible. Él será la persona encargada de hacer inolvidable tu boda de ensueño.

Y tú, ¿Cómo quieres recordar tu boda?

Boda de ensueño. Descubre los 6 primeros pasos para organizarla-El fotógrafo

Hasta aquí te he hablado de los 6 primeros pasos a seguir para comenzar a organizar tu boda, y que espero que te hayan servido de ayuda. A éstos tendrás que ir añadiéndole otros puntos importantes de los que te hablaré en una próxima entrada.

Boda de ensueño. Descubre los 6 primeros pasos para organizarla-Portada
Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 9 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente